Una Cooperativa que avanza hacia la sustentabilidad

20/10/2023

Desde el compromiso con el medio ambiente, las personas y con las comunidades de las que forma parte, Cooperativa Unión obtuvo la licencia ambiental para la planta de acopio de Justiniano Posse. 

 

Cooperativa Unión volvió a obtener la licencia ambiental que exige la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para el funcionamiento de la planta de acopio ubicada en su localidad natal, Justiniano Posse.  

Con el objetivo de seguir creciendo en pos de la sustentabilidad ambiental, la Unión viene realizando acciones tendientes a reducir el impacto de su actividad en la comunidad, incorporando tecnología para una mayor efectividad con menor costo energético.  

La entidad renovó esta certificación superando los requisitos establecidos por la normativa vigente, y reflejando, así, el compromiso que viene manteniendo con el cuidado del entorno y el bienestar de las personas. 

En la última década, la institución realizó numerosos trabajos de mejora, gestiones y una fuerte inversión en este sentido, que permitieron superar los requisitos mínimos que establece el organismo provincial para otorgar la certificación. 

“Cumplir con esta licencia fomenta la realización de monitoreos y mejoras continuamente en las variables que generan impacto en el entorno. Además, ayuda a minimizar el impacto ambiental y así eficientizar la gestión de los recursos como el agua, la energía, los residuos y el material particulado proveniente de las plantas, entre otros”, explicó el Facilitador Estratégico de Agroindustria, Oscar Ramello. 

 

¿Cómo fue el proceso? 

La Cooperativa Unión logró su primera licencia ambiental, otorgada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, el 14 de diciembre de 2012 (Resolución N° 866/2012). Tras su vencimiento, la institución venía cumpliendo con los requisitos mínimos para su renovación, pero no lograba acceder a las inspecciones necesarias para la emisión del certificado correspondiente. 

Esto se sumó a cambios en el procedimiento administrativo de la Secretaría de Ambiente para obtenerla.  

A pesar de los inconvenientes, en agosto de 2021 el equipo de ambiente de la institución se puso en marcha para renovar la licencia y comenzó a actualizar toda la documentación con las modificaciones que se habían ejecutado gracias a importantes inversiones económicas. 

Finalmente, en julio de 2023 la organización recibió el certificado de cumplimiento ambiental, el cual ratifica la vigencia de la resolución obtenida inicialmente. 

La renovación de esta licencia es una excelente noticia tanto para la Cooperativa como para la comunidad, ya que refuerza el compromiso de la entidad con el cuidado del ambiente y la salud de las personas, a la vez que impulsa la evolución del sector agropecuario de la región sudeste de la provincia de Córdoba a través de la mejora continua de sus procesos.  

Año:   
« 1 »
19/02/2024 +MAÍZ 2024: Más innovación y conocimiento para el agro
31/01/2024 ¡Ya llega +Maíz 2024!

Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.